2 ago 2011

Crítica en el sitio Tranvias y Deseos

Noche Leche del Alba

http://www.tranviasydeseos.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=1006%3Anoche-leche-del-alba&Itemid=137

Negra leche del alba la bebemos al atardecer, la bebemos a mediodía y en la mañana y en la noche bebemos y bebemos. Paul Celan
Las historias que nos propone Patricia Suárez en Negra leche del alba son imposibles de olvidar. Nos presenta dos historias que nos recuerdan los horrores de la guerra y del holocausto, enhebradas por los poemas de Paul Celan. La memoria, ¿hay forma de acabar con los recuerdos?,¿como exorcizarlos?, quizás una de las formas sea su repetición, su relato ininterrumpido. ¿Como escapar de ese horror, es posible? No, quedará impreso como aquellos números tatuados en los brazos, imposibles de borrar.

El escenario vacío, solo una silla y a lo lejos una grabación de un discurso en alemán. Nuestros protagonistas se irán transformando en escena e irán relatando su historia y no hará falta nada más, el relato y su máscara de horror y dolor. Historias de sobrevivientes, ¿como sobrevivirlas ?,¿ a que costo?. El relato que se convierte en un fuerte alegato contra los horrores de la guerra, ira intercalando (como la vida misma), situaciones de un humor grotesco que transforma y potencia fuertemente lo trágico del relato.
La obra esta sustentada en excelentes actuaciones, tanto Susana Di Jerónimo como Alejo Mango. Ambos demuestran todo su oficio y nos introducen en sus historias de supervivencia y horror, con sus rostros desgarrados , logrando climas de un patetismo desgarrador.

Crítica de Stanley Rutter

TADRON TEATRO Y CAFÉ
Noche Leche del Alba
Niceto Vega 4802 Teléfonos: 4777-7976
Viernes - 21:00 hs
Ficha técnico artística
Autoría: Patricia Suárez
Actuan: Susana Di Gerónimo, Alejo Mango
Vestuario: Carlos Di Pasquo
Escenografía: Carlos Di Pasquo
Diseño de luces: Soledad Ianni
Música original: Rony Keselman
Fotografía: Soledad Ianni
Asistencia de dirección: Claudio Santibañez
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Producción ejecutiva: Claudio Santibañez
Dirección: Corina Fiorillo