1 jul 2013

Crítica de "Ana por la ventana" en Casting Porteña.



La vida,…de atrás para adelante”

Por Néstor De Giobbi

En el intimista espacio de “El ópalo”, de Junin 380, Alfredo Allende, (actor, dramaturgo, director y guionista de dilatada trayectoria iniciada hacia 1989, por ejemplo en ciclos televisivos de Tato Bores y tantos otros), estrenó su reciente creación, en tono de comedia del “cuasi-absurdo”.
Una mujer de mediana edad, con más frustraciones que logros, comienza a hacer un repaso de su vida hasta el presente, y descubre en un fortuito hecho callejero el disparador para dar una vuelta de campana a su existencia.
Así, decide deshacerse de esa “Ana” (pendiente de su madre hipocondríaca, su jefe demandante, y sus recuerdos románticos de “lo que no fue”) para convertirse en “Ana” (la misma,..pero escrito “de atrás para adelante”..) (¿?). Y la vía de descarte de su existencia pasada y de todos sus penosos símbolos no será otra que la ventana de su minúsculo departamento. Tras el desprendimiento, primero, de unos libros y algunos recuerdos, irán desfilando luego hacia el vacío (en rigor,…el patio interno del edificio…) los pocos muebles de su hábitat y hasta los personajes hacedores de sus angustias.
En una puesta menos que mínima, Allende resuelve la espacialidad de este monólogo interpretado por Di Gerónimo, quien brinda a su criatura un colorido balance de ingenuidad infantil, desbordes de intolerancia y osadías de una señora hasta ese momento reprimida, lo cual da como resultante un coctel propio de un personaje al borde de su sano juicio.
En suma: un simpático “cuentito teatral”, que a través del humor y el disparate, nos asoma a la mirada de como sobrellevar el peso del equipaje de vida que cada uno carga en su viaje, … “pa´ su bien o pa´su mal…”

http://www.castingportena.com.ar/notas/rev/sec06ant.asp?id=1234